Abcdfff

IV FORO: DE LA TENENCIA A LA CONVIVENCIA

El próximo Viernes 15 de Julio, el Comité Técnico de PARDA participará en el Foro organizado por RESPONSANIMAL, con la colaboración de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello, denominado “REFLEXIONES SOBRE POLITICAS PÚBLICAS RESPECTO AL MALTRATO ANIMAL EN CHILE, PROBLEMÁTICAS Y DESAFÍOS”, el que se llevará a efecto en la Universidad Andrés Bello, Campus República, Auditorio Salón Andrés Bello, ubicado en Republica 239 (Edificio R3, Subterráneo).

El Foro pretende convoca a estudiantes, funcionarios y docentes de la Universidad Andrés Bello, al Programa Nacional de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, al Ministerio Público de Chile, a la Brigada de Delitos Contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural de la Policía de Investigaciones de Chile (BIDEMA), a Carabineros de Chile, Representantes de Municipalidades, Médicos Veterinarios, Representantes de Universidades, Organizaciones Sociales y público general.

El Foro inicia a las 16:00 pm, y contará con la presencia de los siguientes panelistas:

-Carolina Leiva Ilabaca. Abogada, Master en Derecho Animal y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona. Profesora de Derecho Animal y miembro de la Asociación Latinoamericana de Derecho Animal, ALDA. Coordinadora del Comité Técnico de PARDA.

– María José Ubilla Carvajal. Médico Veterinaria. MSc, PhD(c). Fundadora y Directora Centro Etología “Edupet Santiago”. Fundadora Asociación Etología clínica veterinaria de Chile “ASECVECH”. Académico Escuela Medicina Veterinaria “UNAB”. Miembro del Comité Técnico de PARDA.

– Orietta Galdames Arancibia. Fiscal Región Metropolitana Sur. Ministerio Publico de Chile.

– Florencia Trujillo Aburto. Licenciada en Ciencias Jurídicas. Representante Ecopolis Disciplinas Integradas.

– Carlos Muñoz Quezada. Médico Veterinario. Subcomisario Brigada Investigadora contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA METROPOLITANA).

La actividad pretende abordar la problemática del bienestar de los animales en Chile, particularmente de los animales compañía, constituido al día de hoy como un tema de relevancia creciente en nuestra sociedad e impulsando así su enfoque normativo. A pesar de la existencia de normas respecto del maltrato animal, en Chile la aplicación de la normativa es escasa debido a las falencias existentes en la ley 20.380, sobre protección animal, y a la deficiente redacción del artículo 291 bis del Código Penal. Dado lo anterior, el Foro tiene como propósito ser en una instancia para aunar criterios y contrastar opiniones y experiencias relativas a políticas públicas respecto al maltrato y crueldad en contra de los animales en Chile, analizando las problemáticas y desafíos que implica avanzar en estas temáticas.

La invitación es a propiciar una discusión en materia de maltrato animal, específicamente el maltrato hacia animales de compañía, que tenga como base la contextualización local desde una perspectiva histórica y jurídica.

Están Tod@s invitados!

1 comentario

  • Catherina

    Soy integrante de Abandonados en Peñalolén, pequeño grupo de mujeres que hacemos lo posible de acuerdo a nuestros medios en mejorar el bienestar de los perros y gatos abandonados y vagos de Peñalolén. Me interesa el tema del maltrato pero fundamentalmente la ausencia de actuales políticas públicas que aborden el gran problema de los perros vagos en Chile, el cual no se soluciona con la normativa legal vigente ni con la futura ley de tenencia responsable. Ojalá que en algún momento se tocara también la responsabilidad social de las empresas respecto de los perros que utilizan como perro guardianes, los cuales sufren maltrato , no existiendo fiscalización por parte de las autoridades competentes.

Deja un comentario