Abcdfff

Joyce Poole, la más destacada investigadora en materia de elefantes a nivel mundial, ha señalado que “si desaparece el elefante, desaparece África”, haciendo referencia tanto al principio científico sobre la importancia que tiene el Elefante Africano para la biodiversidad, como también a un sentido filosófico, simbólico, y ante todo político.

 

Hoy quedan poco más de 400.000 Elefantes Africanos en el mundo, y cada 15 minutos muere uno de ellos abatido a causa de su marfil, arrojando la lamentable cifra de 96 elefantes muertos cada día. Expertos afirman que en 12 años más los elefantes podrían desaparecer o entrar en un punto de no retorno. Creemos que ha llegado el momento de detener el comercio de marfil y la matanza de estos maravillosos mamíferos, animales que gozan de asombrosos niveles congnitivos y que presentan conductas como el altruismo y la cooperación, expresan sentimientos como la pena y la empatía y que además poseen métodos culturales propios de aprendizaje. Ellos saben que están siendo cazados, nosotros sabemos que debemos protegerlos.

 

Por estas razones es que desde PARDA apoyamos y adherimos a la Propuesta que ha puesto en nuestro conocimiento la Fundación Franz Weber y que fuere presentada por la “Coalición para el Elefante Africano”, cuyo objeto es el de dotar a esta especie, en el marco del Convenio CITES (Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), de una mayor y más efectiva protección.

 

En apoyo a la propuesta de los 29 estados africanos miembros de la coalición, el día de ayer nuestro Coordinador General, Diputado Vlado Mirosevic Verdugo, solicitó formalmente al estado de Chile, particularmente al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Medio Ambiente, que la delegación Chilena para la próxima CoP 17 a realizarse entre los días 26 de Septiembre y 5 de Octubre próximos en Sudáfrica, con todo nuestro apoyo, eleve la bandera de una mayor protección para el Elefante Africano, incluso contagiando de esta postura al resto de los paises de la región, y apruebe la Propuesta Nº 16 de la “Coalición para el Elefante Africano”, que propugna la inclusión de todas las poblaciones de Loxodonta africana en el Apéndice I transfiriendo a éste, desde el Apéndice II, las poblaciones existentes en Botsuana, Namibia, Sudáfrica y Zimbabue, y prohibiéndose así todo comercio de marfil.

Estamos a tiempo de salvar al Elefante Africano, de nuestra generación depende su subsistencia.

Conoce los oficios a continuación, y comparte esta demanda, juntos podemos marcar la diferencia!

Oficio CoP 17MMA

Oficio CoP17 MINREL

Deja un comentario